COPAES

Acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

(COPAES)

Los procesos de evaluación forman parte de los indicadores de calidad de los PE. Cuando un PE obtiene una evaluación satisfactoria por parte de alguno de los organismos acreditadores avalados por la SEP, se le otorga un reconocimiento de calidad, a través de una constancia de acreditación, que tienen vigencia por periodos determinados. En este sentido, los procesos de evaluación y acreditación forman parte del proceso de mejora continua de los PE, debido a que a través de la evaluación se obtiene información valiosa y se identifican claramente las oportunidades de mejora, esto a través de organismos acreditadores externos a la Red Universitaria.

Los procesos de evaluación se llevan a cabo utilizando procedimientos bien estructurados, en donde cada organismo acreditador proporciona una guía específica para la integración de los expedientes de acreditación. Entre los organismos reconocidos por la SEP se encuentra el Consejo Para La Acreditación De La Educación Superior A.C. (COPAES), que cuenta con 31 organismos acreditadores, cada uno se especializa en un área específica del conocimiento. Sin embargo, los procesos de evaluación se basan en el marco de referencia establecido por el COPAES, por lo que se tienen en común 10 categorías que permiten realizar los procesos de evaluación de forma estructurada.

La utilidad que tiene la acreditación de PE puede ser múltiple, según la intencionalidad con la que se haga: jerarquización, financiamiento, referente para los usuarios y para la toma de decisiones de las IES y las autoridades educativas, pero su fin primordial será reconocer la calidad y pertinencia de los programas académicos y propiciar su mejoramiento.

La Universidad de Guadalajara realizó su primer proceso de acreditación con el Consejo de Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., (COMAEM), en el año del 2001, al acreditar al PE de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario del Sur, como un programa con reconocimiento de calidad por parte de este organismo.

A la fecha, la UdeG ha realizado 308 procesos de acreditación con diferentes OA del COPAES, de los cuáles 131 procesos se han hecho por primera vez, de éstos, 96 han realizado proceso de acreditación por segunda vez y de éstos, 53 procesos se han realizado por tercera vez. Cabe hacer mención que en los 20 años que la Universidad lleva realizado procesos, únicamente 6 han resultado no favorables.

La acreditación de un PE reconocido por COPAES tiene vigencia de 3 o 5 años, dependiendo de los resultados de la evaluación.

 

Histórico de PE que han realizado proceso de acreditación con OA del COPAES

Acumulado de procesos realizados con OA del COPAES