Comité de Tecnologías para el Aprendizaje

Objetivos:

  • Conocer la situación actual de la institución en términos de las tecnologías para el aprendizaje
  • Establecer lineamientos y estrategias que apoyen el trabajo docente y el aprendizaje de los estudiantes a través de las TIC
  • Identificar las mejoras prácticas de la institución relacionadas a las tecnologías para el aprendizaje y formular estrategias en red a partir de éstas
  • Establecer criterios orientadores para para el diseño instruccional, plataformas de aprendizaje, desarrollo de cursos en red, desarrollo de REA, así como estrategias para divulgación y apropiación de dichos recursos.
  • Potenciar el trabajo de las unidades de gestión de tecnologías para el aprendizaje (CTA, UMI, Diseño Educativo, Formación docentes, etc.)

Diagnóstico de Tecnologías para el aprendizaje:

Conocer la infraestructura tecnológica de los CU que requiere fortalecimiento y la situación en términos de tecnologías aplicadas:

  • Cursos se imparten
  • Programas de capacitación existentes
  • Existencia de diagnósticos de habilidades digitales
  • Nivel de dominio de software
  • Tipo de herramientas que se necesitan y necesidades de la planta académica en tecnologías para el aprendizaje.

Acciones de capacitación

Potenciar y vocacionar a las áreas relacionadas con la gestión y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje de la UdeG a través de cursos:

  • Sobre modelo centrado en el aprendizaje y nuevos acercamientos al proceso educativo en el contexto de la sociedad de la información y
  • El conocimiento (conectivismo, aprendizaje móvil, etc.)
  • Enfocados a la producción de REA para profesores,
  • Que les ayuden a insertarse en comunidades digitales de aprendizaje
  • Formar comisiones focalizadas en temas de interés (tales como diseño instruccional, desarrollo de MOOC, objetos de aprendizaje, REA, capacitación digital en CU, estrategias de aprendizaje con TIC, aprendizaje móvil, etc).

Cursos en Red

Proponer lineamientos y metodologías (técnicas y pedagógicas) para el diseño de cursos en red (institucionales y abiertos) definiendo criterios base tales como:

  • los cursos más demandados
  • los de mayor índice de reprobación
  • los más complejos, o
  • los que requieran de mayor impulso internacional.

Esto beneficiará a nuestra institución en la ampliación de la oferta educativa a través otras modalidades, el desarrollo de competencias digitales en profesores y estudiantes; y el fortalecimiento del trabajo en red tanto en la gestión como en la academia, entre otros beneficios.