DIDICAES - Diplomado de Didácticas Centradas en el Aprendizaje del Estudiante

AdjuntoTamaño
PDF icon DIDICAES577.56 KB

Presentación

El Diplomado en Didácticas Centradas en el Aprendizaje del Estudiante, es producto de la Coordinación General Académica, y  un esfuerzo conjunto de académicos de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, asesores expertos, estudiantes y egresados de la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje del CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas), de la Universidad de Guadalajara.

Surge como una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, y para hacer frente de manera adecuada al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, mediante la didáctica centrada en problemáticas y necesidades actuales, y no en conocimientos estáticos o contenidos específicos; en ese sentido, propone didácticas que se centran en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, porque lo que se conoce ahora, mañana podrá ya no ser vigente.

La metodología de trabajo se propone como semipresencial, para que, a manera de práctica, el profesor pueda aplicar de forma inmediata las didácticas propuestas, reportar su avance y recibir retroalimentación del asesor mediante la plataforma Moodle.


Objetivos

Fortalecer la práctica docente para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes propiciando el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Estructura

  • 180 horas de actividades presenciales y virtuales.
  • Sesión inicial de 3 horas por cada didáctica en las que se realizan:
    • Experiencia vivencial de la didáctica: El facilitador aplica la didáctica con el grupo como lo haría con un grupo de licenciatura, construyen la estructura de la didáctica a través de la experiencia.
  • Trabajo en la virtualidad:
    • Con base en la experiencia de la clase presencial, los profesores enriquecerán sus conocimientos y aclararán dudas para realizar la planeación e implementación de la didáctica.
  • Sesión de cierre:
    • Se exponen ante el resto del grupo las experiencias de las didácticas.

Contenidos

Bases del Aprendizaje Centrado en el estudiante

Módulo I. Introducción al Moodle.

  1. Aprendizaje centrado en el estudiante - Plataforma Moodle.
  2. Ingreso a Moodle: usuarios y contraseñas.
  3. Uso de foros y aprendizaje colaborativo.
  4. Uso de buzón de tareas y productos de aprendizaje.

Módulo 2. Los estilos de aprendizaje.

  1. La esfera de ka personalidad.
  2. La esfera de los procesos perceptivos y cognitivos, y su relación con la neurociencia.
  3. La esfera de los procesos sociales.

Módulo 3. Las inteligencias múltiples.

  1. Discriminación de distintos tipos de inteligencias.
  2. Identificación de las inteligencias propias.

Rúbricas.

  1. Rúbricas y forma H.
  2. Preguntas inteligentes.
  3. Aprendizaje Basado en Problemas.
  4. Estudio de caso o caso de estudio.
  5. Mayéutica.
  6. Aprendizaje Basado en Proyectos.
  7. Tareas de desempeño.
  8. Debate académico.