Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 132.25 KB |
Presentación
Hay un requerimiento permanente de actualizar a los profesores universitarios en el campo del diseño curricular, particularmente en la elaboración de planes y programas, ésta es una de las prioridades en el campo de la educación debido la necesidad de ampliar la oferta educativa a través de la apertura de nuevos programas educativos y la actualización periódica que demandan los comités y organismos evaluadores nacionales.
Asimismo, los docentes requieren del conocimiento de este campo y su impacto en la relación educativa dada la actividad que ellos realizan cotidianamente. Es importante que ellos conozcan la interrelación existente entre el nivel del diseño curricular y la práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. El que se pueda dar esta vinculación entre el nivel teórico y el práctico es muy importante para la consolidación del currículum vivido.
Objetivo general
Proporcionar a los docentes las bases teórico-metodológicas que le permitan la comprensión de los fundamentos del currículum educativo para el análisis, elaboración y desarrollo de planes y programas de estudio.
Estructura
Diplomado integrado por 180 horas de trabajo presencial estructurado 6 módulos, cada uno con asignación de 30 horas de trabajo. Cada módulo posee su propia dinámica y los materiales de aprendizaje particulares.
Contenido
Módulo 1. Elementos de planeación y elementos de base para el desarrollo de un proyecto curricular.
- Tendencias actuales en educación superior.
- Lineamientos y políticas internacionales y nacionales.
- Normativa institucional.
- Modelo educativo.
- Elementos básicos del curriculum: flexibilidad, integridad, transversalidad.
Módulo 2. Fundamentación del programa educativo
- Antecedentes del programa educativo.
- Análisis de contexto.
- Fundamentación filosófica.
- Avance disciplinar.
- Justificación de las decisiones disciplinares tomadas para la conformación del programa educativo.
- Análisis del campo ocupacional.
- Análisis comparativo o benchmarking.
Módulo 3. Diseño del plan de estudios, malla y mapa curricular
- Objetivos.
- Metodología del diseño curricular.
- Núcleo epistémico.
- Definición de perfiles
- Elaboración del plan de estudios
- Malla curricular
- Mapa curricular
- Sistema de créditos
Módulo 4. Elaboración de unidades de aprendizaje I
- Elementos básicos para el diseño de las unidades de aprendizaje
- Estrategia para el diseño de unidades de aprendizaje.
- Diseño de unidades de aprendizaje
Módulo 5. Elaboración de unidades de aprendizaje II
- Actividades innovadoras y creativas
- Estrategias de evaluación del aprendizaje:
- Rúbrica
- Portafolio
- Diarios de clase
Módulo 6. Evaluación del diseño curricular e integración de expediente
- Evaluación del diseño para verificar su congruencia interna
- Evaluación del diseño para verificar su congruencia externa
- Integración de expediente de la propuesta del diseño curricular para presentarlo ante las instancias correspondientes.