Los procesos de enseñanza aprendizaje en el peridodo de la contingencia sanitaria

Cuestionario a estudiantes

1) No tengo acceso2) Pocas veces3) Algunas veces4) Casi siempre5) Siempre que lo necesito
Laptop
Computadora de escritorio
Tableta
Smartphone
Internet
Un espacio físico adecuado para trabajar mis cursos en línea
1) Nunca2) Casi nunca3) Algunas veces4) Frecuentemente5) Siempre
Plataforma de cursos en línea (Ej. Moodle, WebCT, Coursera, Udemy, etc. )
Plataforma de videoconferencia (Ej. Zoom, Hangouts, Adobe connect, Webex, Skype, etc.)
Aplicaciones de mensajería (Ej. Whatsapp, Telegram, Signal, etc.)
Correo electrónico
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
Desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo con mis compañeros y profesores.
Fortalecer mi autonomía y mis habilidades de auto-gestión del aprendizaje.
Cumplir los objetivos del curso
Lograr un mayor aprendizaje respecto a la modalidad tradicional
Gestionar de mejor manera mis tiempos de estudio
Realizar otro tipo de actividades extraescolares
Generar ahorro económico (en transporte, alimentación, material escolar)
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
Me resultó más dificil aprender.
Afectó mi avance académico y mi proceso de formación.
Me generó mayor estrés
Me generó nuevos gastos (internet, equipo)
%
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
Podría cursarse en su totalidad en línea sin afectar la calidad.
Podria cursarse combinando las ventajas de la modalidad presencial con las ventajas de la modalidad en línea.
Las características de mi PE demandan el 100% de presencialidad por lo que la modalidad en línea debe evitarse
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
Tienen las habilidades necesarias para desarrollar sus clases en línea
Demostraron voluntad para adaptarse al cambio de clases presenciales a clases en línea
Tienen la disponibilidad para ir mejorando sus procesos de enseñanza en línea
Fueron capaces de transmitir los contenidos y fomentar el aprendizaje en esta modalidad.
Cuentan con la habilidad para utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para la clase en línea
Adaptaron de manera pertinente los contenidos y el programa de la clase a la educación en línea.
Ajustaron y flexibilizaron los criterios de evaluacion de acuerdo a las nuevas condiciones
Llevaron a cabo una reducción estratégica del programa para lograr aprendizajes prioritarios
Proporcionaron suficiente retralimentación a los trabajos o tareas
Modificaron el programa incorporando temas relacionados con la pandemia
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
Tengo la capacidad necesaria para el uso de las tecnologías de informacion y comunicación en mis clases en línea
Tengo la capacidad para administrar mi tiempo y organizar mis tareas
Enfrenté con la mayor disponibilidad el cambio de modalidad
Necesito de mayor acompañamiento presencial de los profesores para lograr los objetivos del aprendizaje
1) Totalmente en desacuerdo2) En desacuerdo3) Ni acuerdo ni desacuerdo4) De acuerdo5) Totalmente de acuerdo
La universidad debe transitar a modelos más flexibles
La universidad enfrenta el reto de ser más inclusiva
La universidad enfrenta el reto de mejorar las condiciones de la modalidad virtual
La universidad debe priorizar la educación presencial