Derechos infantiles, tema principal en publicación de “Letras para Volar”

Ante cientos de niños, los derechos infantiles y la no discriminación, fueron los temas tratados por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Dr. Alfonso Hernández Barrón y el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mtro. Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la tarde de este 30 de noviembre en el Foro FIL Niños donde se presentó el libro Una amiga diferente, la cual es un esfuerzo editorial entre estas dos instituciones y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” (LPV)

El Dr. Hernández Barrón, comenzó un diálogo con el foro para hacer énfasis en el conocimiento que tanto niños como niñas deben tener acerca de sus derechos. Mediante preguntas, habló de algunos como: no a la violencia, no al trabajo infantil, no a la discriminación, sí a la alimentación, sí a la educación, sí a la atención médica. Cuando preguntó “¿tienen derecho a hacer la tarea?” el foro se dividió en la respuesta, entre el sí y el no, con una risa el también nombrado Ombudsman, acotó “eso es parte del derecho a la educación, puesto que hay que respetar a todas las personas, niños, niñas, maestros, maestras y a nosotros”.

El Mtro. Bravo Padilla, por su parte, enfatizó el derecho a la educación: ”hay niños que no tienen escuela y entonces tenemos que trabajar todos para construirla”. Habló de la importancia del estudio y que la Universidad de Guadalajara es el espacio para ellos. “Se trata de que la Universidad de Guadalajara, a partir de este programa primeramente les lleve toda una colección para que ustedes puedan leer además de lo que leen en la escuela, segundo, que lo que lean les ilustre cuáles son sus derechos”, explicó.

Patricia Bravo habló a nombre del comité editorial de La Gacetita, publicación mensual de LPV, donde se abordan temas científicos, lúdicos y educativos cuyo público lector son los niños. La joven estudiante mencionó su labor al crear crucigramas, principalmente, y puntualizó: “creemos que es importante que los niños aprendan y queremos que aprendan, pero a la vez se les haga divertido”.

La jornada finalizó con la interpretación por parte de Tony Cuentacuentos y niños asistentes del libro Una amiga diferente