EL FESTIVAL LITERARIO CELEBRA LA FIESTA DE LOS LIBROS EN LA VÍA RECREACTIVA

Este domingo 7 de abril múltiples personajes de la literatura pertenecientes a clásicos como Macondo, El cuervo, Peter Pan, entre otros, se dieron cita a las 10:00 am en la Rambla Cataluña, dentro del marco del tercer desfile del Festival Literario organizado la Universidad de Guadalajara y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, todos con un objetivo en común, invitar a la sociedad a adoptar la lectura como un hábito de vida.

El Rector General de la UdeG, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí fue el encargado de dar el banderazo de salida para este desfile que sirvió como actividad de clausura del Festival, el cual desde su inicio el pasado 5 de abril, contó con múltiples actividades, entre las que destacan la entrega de 30 nuevos títulos de las colecciones de Letras para Volar, así como conferencias magistrales y conversatorios en espacios públicos.

Los carros alegóricos, disfraces y utilería fueron creados por estudiantes de escuelas de educación básica, preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como de Centros Universitarios de la red Universitaria de Jalisco, escuelas privadas y casas hogar.

El escenario ubicado en Plaza de la Liberación contó con diversas actividades como la presentación de Tony el cuentacuentos y la agrupación musical “Canto América” de la preparatoria 10.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ex Rector General de la Universidad de GUadalajara y Diputado Federal el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Directora General del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, la Dra. Patricia Rosas Chávez y la Responsable de la Cátedra Fernando del Paso, la Mtra. Carmen Villoro Ruiz.

El jurado que estuvo a cargo de calificar los 32 carros alegóricos estuvo conformado por la Mtra. María Antonia Haro Rodríguez, el Mtro. Luis Fernando Rojas Rangel, el Mtro. Enrique Sandoval González y la Mtra. Luz Sotelo Beltrán.

“La originalidad, la armonía, la creatividad, el manejo técnico de los elementos utilizados, el acabado de los materiales, manufactura y estructura” fueron los aspectos a evaluar, señaló el Mtro. Luis Fernando Rojas Ranjel a nombre del jurado.

En cada una de las tres categorías, realismo, fantasía y misterio, fueron seleccionados 3 ganadores y una mención honorífica, a los cuales les fueron entregadas como premio colecciones literarias de “Letras para Volar”.

En esta ocasión los primeros lugares de cada categoría fueron:

Categoría Realismo:

Primer lugar:

Memorias de una Geisha

Colegio Anáhuac Revolución.

Troya

Módulo de Mezcala

Tercer lugar:

Luvina

Escuela Secundaria Manuel Mata Camarena

Mención Honorífica:

100 años de soledad

Preparatoria Ideisa.

Categoría Fantasía

Primer lugar

Caperucita Roja

Preparatoria Wixarika

El maravilloso mago de Oz

Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco.

Tercer lugar

La divina Comedia

Escuela Preparatoria No. 2

Mención Honorífica

20,000 leguas de viaje submarino

Preparatoria Regional de Chapala.

Categoría Misterio:

Primer lugar

Rebelión en la granja

Escuela Preparatoria No. 14

It (eso)

CUTONALÁ

Tercer lugar

El cuervo

Escuela Preparatoria No. 19

Mención Honorífica

El gato negro

Módulo Ixtlahuacán de los Membrillos.

Así culminó exitosamente la tercera edición del Festival Literario del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.