Evaluación de “Letras para Volar” y libro En legítima defensa

Presentan dos libros entre las actividades de Letras para Volar

En el salón Agustín Yañez, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, se presentaron -la tarde del sábado 2 de noviembre- los libros En legítima defensa por Ana Karitia Suárez y ¿Leer es un placer? por Jacques Fijalkow, Eliane Thuries y Margarita Franco Gordo, como parte de las actividades del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” (LPV).

La Directora de LPV, Dra. Patricia Rosas Chávez, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la abogada Ana Katiria Suárez destacando la labor que realiza en su práctica profesional con este libro, “es una lectura imprescindible para nosotros, para los jóvenes, los mexicanos que nos importa el país, la lucha contra la impunidad, contra la corrupción” indicó la Dra. Rosas.

En legítima defensa, documenta el proceso de defensoría en 2013 que siguió la autora a una mujer ultrajada sexualmente y acusada de asesinato por uno de sus agresores. Ana Katiria enfatizó la violación de los derechos humanos hacia su defendida en todas las etapas por las que se enfrentó, así como, los atentados de muerte que sufrió por tomar el caso, “el derecho a la legítima defensa es un derecho humano y constitucional y no es negociable (…) son tiempos de reflexión de dejar de normalizar la violencia en nuestras casas, en las calles, en las insltituciones públicas y privadas, en las universidades”, indicó

En otro tenor de ideas, el libro ¿Leer es un placer? expone los resultados a la investigación realizada y el impacto anímico de LPV en escuelas primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un trabajo realizado a 5 años de creado el programa.

La Directora de LPV, abrió la participación exponiendo que le interesó este trabajo para saber “cómo vamos, pues es un gran despliegue de esfuerzos que hacen nuestros prestadores de servicio social para ir a las escuelas públicas más desfavorecidas de esta ciudad y de la Zona Metropolitana de Guadalajara y poder contar con una forma de apasionarse por la lectura y la escritura”, puntualizó que es objetivo de LPV el desarrollar “la lectocomprensión, la lectoescritura, desde el desarrollo de habilidades cognitivas  de orden superior como son la comunicación, la solución de problemas y el pensamiento crítico.

El libro está dividido en dos partes; de la primera, habló la Mtra. Margarita Franco Gordo entregando el análisis acerca de la educación, la lectura y la escritura a partir de los organismos nacionales e internacionales, el contexto de la investigación y la red de apoyo confromada para llevar a cabo este proceso. “la idea era conocer si realmente LPV estaba fortaleciendo ese amor por las letras que manifiesta el programa en sus pilares filosóficos (…) la particularidad de esta investigación, a diferencia de otras que tenemos a nivel nacional  e internacional  en el campo de la lectura y la escritura (…) nos centramos en conocer si el niño disfruta, siente placer durante la lectura y la escritura” puntualizó.

La segunda parte es la evaluación de LPV donde se revisan los resultados obtenidos a una muestra de más de 5,000 niños de 182 grupos provenientes de estas escuelas. Los profesores de la Universidad de Toulouse: Eliane Thuries y Jacques Fijalkow hablaron de los dos tipos de grupos (control y experimental) considerados, de los materiales utlizados (escritos sociales, de Historia, comic, álbum) y finalmente del impacto que dichas actividades provocaron en los niños. Se puntualizó el énfasis en los aspectos afectivos y el análisis de la capacidad de comprensión hacia el material.