Inauguran novena edición de Letras para Volar

Letras para Volar ha atendido a 46 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria cada semana.

Bajo el tema de la literacidad e inclusión, ayer dio inicio la novena edición de la semana académica de Letras para Volar que se llevará a cabo hasta el 28 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Pretendemos reconocer la inmensa diversidad que existe en nuestro territorio y deseamos que las diferencias de clase, etnicidad y de género sean comprendidas y respetadas para que ningún mexicano se sienta infeliz por ser diferente. Vamos a luchar desde nuestro papel de formadores para incentivar estos valores”, dijo Patricia Rosas Chávez, directora de Letras para Volar.

La titular informó que acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 7 millones de personas en el país hablan alguna lengua indígena, que representa más de 7 por ciento de la población total; además, se tiene el registro de 72 lenguas, siendo náhuatl, masa, mixteco y quetzal los más hablados, por lo que también se abordará este tema dentro de la semana.

La literacidad en migrantes, medios, educación, crítica, inclusión, género, orígenes y pedagogía serán parte de las conferencias que se llevarán a cabo.

Dentro de la inauguración, la directora también presentó su informe sobre los resultados del programa en 2018, entre los que resaltó el crecimiento de personas inscritas como promotoras de la lectura.

Reconoció la labor de 446 prestadores de servicio social inscritos en el programa como promotores de lectura, quienes consolidan su formación académica y toman conciencia de la problemática social y educativa del país, al tiempo que ponen en práctica sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y expresión.

En general, este programa ha beneficiado a 344 mil 720 jóvenes, y ha atendido a 46 mil estudiantes de primaria y secundaria semanalmente.

Hay 234 instituciones inscritas que son atendidas por semana; se siguen 266 estrategias didácticas de promoción de la lectura para primaria, secundaria y preparatoria; 203 cajas de letras, juegos para el reforzamiento del español, entregadas a las preparatorias, y han sido capacitados 200 profesores como promotores de lectura del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Sin tantas manos esto no sería posible y quiero agradecer en los encargados de Letras para Volar, pues han logrado combinar una gran cantidad de actividades y perfiles” dijo Rosas, así como también destacó que han sido impresos 758 mil 200 libros y se han distribuido 1 millón 825 mil 900 ejemplares de La Gacetita.

Por su parte, el coordinador de bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas señaló la importancia del programa en la formación de los estudiantes, con el objetivo de modificar sus percepciones.

“Letras para Volar se ha vuelto un programa entrañable, porque ha servido como un foro donde se comparten obras y experiencias con públicos diversos que reunidos en espacio abiertos, privilegian el conocimiento y el intercambio cultural. Simultáneamente ha propiciado el diálogo respetuoso y enriquecer en los que han participado intelectuales y promotores de la lectura. A pesar de todo sabemos que falta mucho por hacer, pues se abren varias áreas de oportunidad para hacerlo acorde a los tiempos que hoy vivimos”, agregó.

“Pretendemos reconocer la inmensa diversidad que existe en nuestro territorio y deseamos que las diferencias de clase, etnicidad y de género sean comprendidas y respetadas para que ningún mexicano se sienta infeliz por ser diferente”

Patricia Rosas Chávez, directora de Letras para Volar

“Letras para Volar se ha vuelto un programa entrañable, porque ha servido como un foro donde se comparten obras y experiencias con públicos diversos que reunidos en espacio abiertos, privilegian el conocimiento y el intercambio cultural”

Sergio López Ruelas, coordinador de bibliotecas de la UdeG