Letras para volar: poesía, creación literaria y pensamiento crítico.

Presentación de la Colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, del libro Diálogo abierto y ganadores del Toreo “Arreola/Velarde”

Con palabras del Rector de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, esta mañana del miércoles 29 de noviembre, se dio inicio a las actividades del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” (LPV) en el salón 1 de la Feria Internacional del Libro. Se presentaron los nuevos títulos de la colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, se premió a los ganadores del Torneo de escritura Arreola/Velarde y se dio a conocer el volumen Diálogo abierto.

El programa LPV, como lo explicó el Mtro. Bravo Padilla, cumple 7 años “nuestra idea original era que cada estudiante de educación media superior tuviera una pequeña biblioteca, aunque fuera pequeña, pero que fuera su biblioteca”.

Las tres colecciones originarias, que además pueden ser consultadas a través de dispositivos móviles, fueron conformadas por Fernando del Paso, Carlos Fernando Vevia Romero y Hugo Gutiérrez Vega, a la que se suman 5 títulos bajo la coordinación del poeta Jorge Souza. “Se han reproducido 300,000 volúmenes de cada uno”, ahondó el Rector de esta máxima casa de estudios. Quien además reconoció la valiosa labor que realiza LPV con estas actividades pues fomenta la lectura, el pensamiento crítico y la creación literarias en la comunidad universitaria.

Acto seguido, la Directora de LPV, Dra. Patricia Rosas Chávez, tomó la palabra para presentar a quienes han participado de cerca en la Colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega”: el Mtro. Alfredo Ortega, la poeta Carmen Villoro y el escritor Jorge Souza, quien “retoma la estafeta para coordinar los trabajos de la Colección de poesía Hugo Gutiérrez Vega”, explicó. Tras la muerte del poeta, se siguió el trabajo bajo la supervición de la Sra. Lucinda Ruiz Posada, entonces viuda del poeta y quien falleció este año. Rosas Chávez indicó que en esta ocasión se presentan sólo 5 de los 10 nuevos títulos que comprenden la nueva etapa.

A manera de presentación, el poeta Jorge Souza leyó poemas del autor de Peregrinaciones y abordó la conceptualización del término “poesía” desde diversas acepciones apuntalando que la poesía es conocimiento. En tanto, el Mtro. Ortega  ahondó en cómo a través de la poesía es posible fomentar la lectura, se dirigió a los jóvenes asistentes y establecer un referente histórico con los entonces jóvenes creadores de estos poemarios.

La nota más personal la colocó la poeta Carmen Villoro, quien relató cómo conoció al poeta Hugo Gutiérrez Vega “yo lo conocí cuando era muy niña, cuando vivía en Inglaterra, mi padre me llevó a conocerlo, me dijo ‘te voy a llevar a conocer a un poeta’ y yo dije ¿cómo será un poeta? Yo me lo imaginaba como un mago, haciendo así como cosas raras,  como en una cueva, y no, era un señor como muy normal (…) empezó a jugar (…) entonces pensé ¡ah, esto es un poeta! Un poeta es alguien que sigue jugando, que le gusta la vida”.

Posterior a la presentación, se premió a los ganadores del Torneo de creación literaria “Arreola/Valarde”, cuya labor fue coordinada por profesores y estudiantes universitarios de diversas disciplinas a lo largo de un año. Roberto Reyes, estudiante de Ciencias Políticas, quien lideró las acciones seguidas. Las categorías fueron dos: cuento corto y poesía. Se establecieron talleres para apoyar a los concursantes, pues algunos de ellos pertenecían a disciplinas distintas al la creación poética.

Los ganadores en la categoría de cuento corto fueron: Iván Rafael Vázquez Sánchez (Lic. en Quimicofarmacolobiología), primer lugar; Miguel Ángel Flores Hernández (Lic. en Estudios liberales), segundo lugar, y Janett Aguilar Luévano (Lic. en Turismo), tercer lugar.

En tanto, resultaron afortunados en la categoría de poesía: Selene Flores Camacho (Lic. en Sociología), primer lugar; Sayuri Sánchez Rodríguez (Lic. en Letras hispánicas), segundo lugar, y Vianca Salazar Vargas (Lic. en Urbanística y medio ambiente), tercer lugar.

Los ganadores del primer lugar en ambas categorías leyeron parte de su creación. El jurado estuvo conformado por la Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín, la escritora Sensi Romero y la estudiante Luzdary Acosta.

Para finalizar, el Mtro. Ricardo Acosta y la Dra. Patricia Rosas Chávez presentaron el libro Diálogo abierto, producto del trabajo realizado por el grupo de debate de la Universidad de Guadalajara. La también Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, Dra. Patricia Rosas Chávez, mencionó al respecto: “el debate también tiene su belleza: la capacidad de argumentar, es fundamental para el pensamiento crítico, para nuestra vida universitaria”

El Mtro. Acosta mencionó que el ejercicio de dicho grupo se había mantenido en la exhibición y participando en concursos. Conformado por estudiantes de diversas disciplinas cuyo interés es la argumentación en el discurso, explica, “logras adquirir habilidades que vas a utilizar en la vida cotidiana”, El libro se divide en dos partes, la primera documenta las habilidades de pensamiento que se generan en el debate y la segunda con relación a la literacidad, ya que es saber leer cualquier discurso.

La Dra. Rosas Chávez cerró la jornada extendiendo la invitación a los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior a sumarse a este tipo de actividades, pues no es exclusivo de un nivel de estudios. Agradeció la participación de los asistentes, los concursantes del Torneno y a quienes han colaborado de cerca para la realización de estas actividades.