Papirolas 2018 acercará la tecnología a niños y jóvenes

El festival, que será del 16 al 20 de mayo, reunirá a 160 mil asistentes

Con la bienvenida del robot Junior 20-18, programado por estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dieron a conocer las actividades del Festival Papirolas 2018, a efectuarse del 16 al 20 de mayo en Expo Guadalajara y que tendrá como tema la tecnología y la diversión.

Puesto que vivimos en la sociedad del conocimiento y la innovación, el festival creativo para niños y jóvenes pretende mostrar a estos públicos los avances tecnológicos de forma lúdica, cómo usarlos y hasta cómo cuidarse en internet, destacó la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Una de las metas es mostrar el uso de los dispositivos tecnológicos e incentivar a los niños para que se conviertan en los futuros creadores, con miras a que “nuestro país deje de ser sólo usuario”, añadió Rodríguez Armenta.

La meta es reunir a 160 mil asistentes, quienes podrán conocer del tema de este año seleccionado por votación.

Los infantes participarán en 71 talleres en diversos formatos, y se montarán más de 40 pabellones con actividades sobre drones, realidad virtual, robótica, seguridad cibernética, videojuegos, “Letras para Volar”, entre otras, destacó la directora del festival, maestra Marcela García Bátiz.

En esta edición participarán representantes de nueve centros universitarios de la Red: Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ciencias de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de la Ciénega (CUCiénega), de Tonalá (CUTonalá), de la Costa Sur (CUCSur), del Norte (CUNorte), de Los Valles (CUValles) y de UDGVirtual, quienes presentarán avances tecnológicos.

Estarán presentes también el Cele Univa, las universidades tecnológicas de Jalisco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Universidad Virtual de Estudios Superiores.

Por cuarto año consecutivo se realizará la Olimpiada de Matemáticas, certamen que en sus últimas tres ediciones han participado 567 niños y jóvenes.

En Papirolas también estarán invitados los robots Junior 20-18, del CUValles; NAO, del CUCSur y otros dos de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la UdeG.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de esta Casa de Estudio, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, apuntó que, como padre de familia, Papirolas le parece uno de los programas más pertinentes para entender la tecnología y la manera en que los niños la emplean.

Los horarios del festival serán los siguientes: para escuelas, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de mayo, de 9:00 a 18:00 horas; para público en general, de miércoles a viernes, a partir de las 15:00 horas, y sábado y domingo, de 9:00 a 20:00 horas.

Para consultar el programa de actividades se puede ingresar en la página electrónica http://papirolas.udg.mx/

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2018