UdeG refrenda liderazgo en el país por número de licenciaturas en padrón de alto rendimiento

Son 57 programas educativos los que fueron reconocidos por el Ceneval, en una ceremonia realizada en Saltillo, Coahuila

La Universidad de Guadalajara refrendó el primer lugar nacional como la institución de educación superior con mayor número de programas reconocidos en el Padrón de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El jueves 30 de noviembre tuvo lugar, en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga (en la Zona Metropolitana de Saltillo), el acto en el que el Ceneval entregó a 54 instituciones de educación superior, los reconocimientos de los programas de licenciatura incluidos en el Padrón de Alto Rendimiento.

“La UdeG vuelve a ser la institución de educación superior pública del país con más licenciaturas reconocidas en el Padrón de Alto Rendimiento. Recibimos 57 reconocimientos en programas de esta Universidad que están en este padrón”, anunció el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Para que un programa de licenciatura sea incluido en este padrón, se requiere que mínimo 60 por ciento de los estudiantes de último semestre aprueben el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), con nivel satisfactorio hacia arriba y, para que estén en el nivel 1, se requiere que 80 por ciento apruebe el EGEL.

Destacó que la UdeG cierra 2017 en el primer lugar nacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 166 especialidades reconocidas.

Agregó que 95 por ciento de los profesores de tiempo completo en nivel superior cuentan con posgrado, además de que 45 por ciento de la planta académica tiene doctorado.

Bravo Padilla adelantó que rendirá su quinto informe de actividades el 8 de febrero de 2018 y ahí dará a conocer, entre otros logros, que gracias al apoyo de las autoridades estatales y federales, llegarán, de manera acumulada, a 40 mil nuevos estudiantes, de los cuales 48 por ciento están en nivel medio superior y 52 por ciento en el superior.

Recordó que en estos cinco años se ha contado con la colaboración decidida del Gobierno del Estado de Jalisco y del Gobierno Federal, y eso se refleja en el incremento de los indicadores de calidad educativa.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre 2017