UdeG reitera su política de cero tolerancia al acoso y el hostigamiento

El coordinador de Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) ha sido separado de su cargo.

A solicitud de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo del CUCSH, que sesionó el viernes pasado, el coordinador señalado por presunto acoso sexual y laboral, ha sido separado de la Coordinación de la Licenciatura en Antropología en tanto se realiza la investigación correspondiente, buscando garantizar la imparcialidad del proceso.

La Universidad de Guadalajara reitera su compromiso con la justicia y la equidad, y ratifica su política de cero tolerancia al acoso, a fin de poner un alto definitivo a toda violencia de género.

Entre otras medidas se tomarán las siguientes:

1. Una Defensoría de los Derechos Universitarios
2. La instauración del Comité de Equidad de Género
3. La creación de un Protocolo Universitario en Casos de Acoso y Hostigamiento

Respecto del protocolo se realizarán consultas con especialistas en el tema de género, la comunidad universitaria y organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, a fin de incorporar sus observaciones.

En los dos últimos años, la UdeG ha rescindido la relación laboral en nueve casos comprobados de hostigamiento y acoso sexual, y mantiene otros cuatro bajo investigación.