Presentación

Dentro de la Administración General en el subsistema de la Vicerrectoría Ejecutiva y dentro de la Coordinación General Académica y de Innovación, la Coordinación de Desarrollo Académico es la instancia responsable de atender al pregrado, así como de realizar estudios y proponer estrategias que definan la política académica de la institución en materia de innovación, gestión curricular, oferta académica, difusión educativa e integración entre los niveles de enseñanza media, pregrado y posgrado.

Desde que se adoptó el modelo departamental en la Universidad de Guadalajara, el pregrado comprende la formación previa a la especialidad, maestría y doctorado, e incluye los niveles de licenciatura, técnico superior universitario (TSU) y nivelaciones a licenciatura. Se trata, en esencia, de una formación que habilita para el ejercicio de una profesión, en este sentido, demanda el dominio de habilidades y conocimientos generales sobre una disciplina, de sus interrelaciones con otras, que permita al egresado poseer un conjunto de competencias para su desempeño profesional en el entorno laboral.

Desde esta instancia se plantean las políticas académicas relacionadas con la oferta educativa del pregrado y con los componentes relacionados con su calidad, como son la evaluación, la acreditación, el fortalecimiento del currículum centrado en el aprendizaje del estudiante, la internacionalización del currículum, la formación docente, la incorporación de las TIC y la innovación. 

El pregrado contribuye, en su calidad de articulador de la política académica que integra la docencia, la oferta educativa, la calidad, la innovación y el fortalecimiento del currículo, a lograr las metas institucionales a través de un conjunto de acciones que impactan tanto el ámbito micro de los PE como el ámbito macro de la oferta académica, haciendo énfasis en los elementos necesarios para garantizar la pertinencia y calidad que demanda la sociedad, y que se sustentan en una docencia capaz de emprender las innovaciones necesarias para consolidar el enfoque centrado en el aprendizaje de los estudiantes.