Acreditaciones internacionales de planes de licenciatura, en agenda institucional de la UdeG

El pasado 10 de mayo, los once programas de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara consiguieron la acreditación internacional que otorga la Organización Universitaria Iberoamericana (OUI).

En una ceremonia celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de esta Casa de estudio, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez; y los coordinadores de las licenciaturas del mencionado centro recibieron los dictámenes y las constancias de esta acreditación.

Bravo Padilla recalcó que esta es la tercera ocasión, en lo que va de 2016,  en que la UdeG recibe un reconocimiento de calidad internacional. Los programas de licenciatura de CUCEA se suman a Médico Cirujano y Partero, impartido en cinco centros universitarios, y a Abogado, en diez.

Además del Rector General y el rector de CUCEA, en presídium estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y Ángel Antonio Fernández Montiel, representante de la OUI.

El reto de la acreditación internacional

Al concluir la ceremonia, se entrevistó a la Coordinadora de la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, Mtra. María Carolina Rodríguez, quien dijo que la acreditación internacional representa un reto pues se tiene que trabajar en las debilidades de los programas académicos para así mejorarlos. “El reto es seguir manteniendo nuestros estándares, y mejorar en  todo sentido todas las observaciones que nos dejan en el dictamen”, comentó Rodríguez.

Acreditaciones internacionales, un avance importante para la UdeG

La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), a través de la Unidad de Acreditación y Evaluación, desempeñó un papel importante en este logro del CUCEA, pues los reconocimientos internacionales son algo que el Rector General puso en la agenda institucional, comentó la Dra. Patricia Rosas Chávez, titular de esta dependencia, en entrevista al finalizar la ceremonia.

“(Para la CIEP) es un logro muy importante, es el reconocimiento a un trabajo sostenido desde hace muchos años porque estos programas de CUCEA ya han recibido una doble acreditación nacional. Demuestra también que el Centro Universitario se pone a la vanguardia, junto a Ciencias de la Salud, en cuanto a estos procesos de acreditación internacional que el Rector General ha puesto en la agenda como una de las metas más importantes para conservar la calidad de la oferta educativa de la UdeG”, subrayó Rosas Chávez.

En entrevista, la jefa de la Unidad de Acreditación y Evaluación de la CIEP, Mtra. María de los Ángeles Ancona Valdez, expresó que, para la UdeG, estos reconocimientos representan un avance importante para la acreditación internacional del CUCEA como conjunto, objetivo que se ha trazado para este centro de la Red.

“Esto fomentará más la movilidad docente, de estudiantes, proyectos de investigación, proyectos de desarrollo; la importancia que le vemos es que estamos viendo observaciones de evaluadores internacionales, con perspectivas diferentes, con universidades diferentes, que nos están dando recomendaciones de cómo podemos seguir mejorando la UdeG”, manifestó Ancona Valdez al hablar de los beneficios de las acreditaciones internacionales.

Una agenda institucional por cumplir

La titular de la CIEP también indicó que la agenda marcada por el Rector General de la UdeG incluye la evaluación de resultados de aprendizaje, en la que se tiene el objetivo de ver cómo es que los alumnos aplican sus conocimientos una vez egresados de sus programas educativos.

“La gran prueba al final es saber qué pasó con el alumno, ver de qué fue capaz una vez que egresó de su programa educativo. Esta evaluación de resultados de aprendizaje es la gran tarea porque en eso se resumen todos los esfuerzos anteriores, los esfuerzos institucionales que se han depositado para lograrlo”, concluyó Rosas Chávez.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de mayo de 2016