Arranca Plan Piloto Cartilla Estudiantil

Estimularán otras aptitudes en los estudiantes

La Universidad de Guadalajara comenzó el programa piloto "Jornadas de cartilla universitaria para la formación integral", a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) que estimulará que los alumnos no se limiten al aprendizaje de sus carreras  sino que su perspectiva contemple otras áreas del conocimiento, como la salud, el deporte y el emprendimiento.

La jefa del Área de Integración y Difusión Educativa (AIDE) de la CIEP, Margarita Franco Gordo, describió que el programa fue propuesto en el Consejo de Rectores y propone actividades que se fundamentan en cinco ejes estratégicos.

"El propósito es que el estudiante obtenga no sólo los elementos teórico-prácticos que lo convierten en un profesionista, sino que también se forme en rubros como la sostenibilidad, el conocimiento y cuidado de sí mismo, el emprendimiento, la cultura en la amplitud del término, y la identidad social y universitaria", explicó.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es uno de los lugares donde se realizará este pilotaje, ahí el secretario académico, Carlos Pelayo Ortiz, dijo que este programa será posible gracias a la riqueza de la Red Universitaria, porque todos los centros tienen académicos, grupos artísticos y deportivos dispuestos a colaborar.

Entretanto, centros como el de Ciencias de la Salud tiene brigadas de la salud y odontológicas y otros centros cuentan con grupos de danza moderna, pintura y escultura, así como de artesanías y colección de especies vivas.

Margarita Franco insistió en que cada uno de los centros cuenta con actividades y fortalezas que se deben aprovechar todo el año en beneficio de los estudiantes, el siguiente paso, explicó, es definir la forma en que se incorporarán este tipo de actividades a las materias a través de créditos, como una asignatura más o como un requisito para titulación.

A principios del 2017, se definirá cómo se incorporarán las actividades de este programa a la estructura académica pues la Rectoría General y el Consejo de Rectores solicitarán que quede establecido de manera permanente.