Autoevaluar para mejorar, objetivo del octavo Comité de Pares

“La evaluación llegó para quedarse, no hay institución educativa que no esté sometida a una evaluación externa”, recalcando la importancia de la evaluación institucional fue como el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, inauguró la Octava Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional.

Organizado por la Coordinación General Académica (CGA), a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), la inauguración del evento contó con la presencia del Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, Doctora Patricia Rosas Chávez, y la Maestra María de los Ángeles Ancona Valdez, Jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación de la CIEP.

El Rector General hizo hincapié en que la UdeG debe participar en procesos de acreditación que otorguen un reconocimiento internacional a sus programas de licenciatura, así como a la misma Benemérita Casa de Estudio.

“Los mecanismos de evaluación y acreditación son importantes no sólo por los reconocimientos recibidos, sino por cómo logramos aterrizar nuevas formas de cómo se relaciona el académico con sus alumnos y cómo se relaciona con sus pares”, enfatizó el Mtro. Bravo Padilla antes de declarar como inaugurado este Octavo Comité de Pares.

Formado por 90 docentes de los 14 Centros Universitarios de la Red y del Sistema de Universidad Virtual, el Comité genera estrategias para que los procesos de evaluación y acreditación funcionen bien, a fin de realizar y supervisar los productos que serán entregados a los organismos acreditadores, explicó la Mtra. Ancona Valdez.

Además, resaltó que la planta docente del comité, cuyos profesores representan a sus respectivos centros universitarios, tiene la responsabilidad de mantener y seguir forjando la cultura de la autoevaluación, es decir, deben ser los encargados de sensibilizar a la comunidad respecto a la evaluación institucional.

El programa de este octavo comité contempla una metodología para la autoevaluación de escuelas incorporadas, respecto a esto, la Mtra. Ancona comentó que se están tomando acciones. “No se está haciendo una evaluación porque muchas de ellas no se evalúan con los organismos nacionales, ya sea CIEES o COPAES, por lo que este comité va a ser capaz de evaluar a las incorporadas, esto con la finalidad de mejora continua”.

Esta edición del comité, realizada el jueves 29 y viernes 30 de octubre, contará con conferencistas de experiencia internacional en la evaluación de la educación, concretamente en los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Fundado en 2007, el Comité de Pares tiene como objetivo compartir experiencias en procesos de evaluación y acreditación de la Red Universitaria, para que nuestra Casa de Estudio marque la pauta en los estándares de calidad académica y tenga una relevancia nacional e internacional.