Comités para la continua mejora de programas académicos

Ayer por la noche se celebró la formal instalación de los Comités Intercentros, Consejo Técnico de Tutorías y Comité para la Innovación de Ambientes de Aprendizaje. Esta formalización reconoce el trabajo realizado por estos comités y sienta las bases sobre las que se estará trabajando, de hoy en adelante, en materia de programas educativos.

Celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el evento contó con la presencia del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), Doctora Patricia Rosas Chávez; el Rector del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Doctor José Luis Santana Medina; el Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez; la Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Maestra María Felicitas Praga Jiménez; y el Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la CIEP, Maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez.

En su discurso, el Vicerrector Ejecutivo expuso que el Comité de Tutorías tiene el objetivo de aumentar la tasa de retención de alumnos en los centros universitarios de la Red, es decir, lograr que los estudiantes terminen sus estudios gracias a programas académicos que tengan buenos ambientes de aprendizaje.

Además, indicó que el Comité para la Innovación de Ambientes de Aprendizaje debe generar propuestas para el uso y aprovechamiento de las TIC, pues “tienen un lugar preponderante en cualquier institución educativa para contribuir a la formación profesional y personal de los estudiantes, por lo que es necesario tener programas de licenciatura actualizados”.

En entrevista al concluir el evento, el Maestro Víctor Manuel Montes Rodríguez expuso que los Comités Curriculares le darán un seguimiento cercano a los planes de estudio de las licenciaturas de la Red a fin de generar una propuesta de modificación, la cual se trabajará semana a semana para atender los asuntos que sean perfectibles de cada plan.

Una vez hecha la propuesta de cambio a un programa académico, los Comités Curriculares “estarán realizando un trabajo de seguimiento a la modificación de los planes de estudio para efectos de poner en común algunos aspectos como infraestructura, evaluación de logros, evaluación de aprendizajes, evaluación de docentes, evaluación de alumnos, tutorías, formación integral, entre otros tópicos”, enfatizó el también Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la CIEP.

Por otra parte, comentó que existen problemas que dificultan la innovación de ambientes de aprendizaje, como el hecho de no usar ciertas herramientas tecnológicas con fines pedagógicos o didácticos, como lo son las redes sociales. “Es esa parte en la que nosotros debemos de potenciar su uso. Esas son cuestiones que se tienen que identificar de inmediato para poder aplicar todo esto (la innovación)”, sentenció Montes Rodríguez.

El Coordinador de Tecnologías del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y asistente al evento, Marco Antonio Gómez Herrera, destacó el empeño que pone esta Casa de Estudio en dar una alta calidad a sus programas educativos, su preocupación por evitar la deserción de sus estudiantes, así como la conformación de los comités que trabajan sobre objetivos en común.