Delfín: movilidad e investigación de punta

La UdeG es una de las opciones preferidas de los estudiantes que realizan cada año el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que moviliza a miles de estudiantes de instituciones de América Latina y Europa

Por Julio Ríos
27 Junio 2016

Por su calidad educativa, el prestigio de sus investigadores y la diversidad de proyectos y líneas de investigación que se trabajan en sus centros, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es una de las instituciones que recibe más estudiantes del Programa Delfín (Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico).
Este programa, en el que participan cien instituciones de educación superior de México, Costa Rica y Colombia, y que también cuenta con convenios en Europa, promueve la movilidad estudiantil mediante estancias académicas de investigación. Este 2016 se realiza la edición 21 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
De acuerdo con Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, “la Universidad de Guadalajara es una de las favoritas de los estudiantes nacionales y extranjeros”. 
“Primero por su calidad de la investigación y sus académicos, y por la gran diversidad de proyectos y líneas de investigación que tiene la UdeG. El Delfín ha logrado sensibilizar a la comunidad científica para que sean asesores de los estudiantes y en la UdeG encontramos una apertura muy amplia de sus investigadores, hay mucha oferta de altísimo nivel”, explica en entrevista el académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien es el encargado a nivel nacional de este programa.
Rebeca Isaac Virgen, responsable de Delfín en la UdeG, donde es coordinado a través de la Unidad de Vinculación y Difusión, informó que de forma preliminar este 2016 esta Casa de Estudio ha aceptado a 817 alumnos de otras universidades.
“Con esta estancia los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que los ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional”, afirma.
Jiménez González recuerda que la UdeG tiene 21 años participando de forma ininterrumpida, desde que nació el programa. Agregó que los mismos jóvenes también se encargan de recomendar a sus compañeros la calidad de los centros universitarios, académicos y de las líneas de investigación de la UdeG. “Históricamente es de las cinco universidades que más reciben estudiantes”
Añade: “Tenemos un agradecimiento especial a la UdeG, que tiene 21 años, es de las instituciones fundadoras y la licenciada Rebeca Isaac es la única consejera técnica que ha estado de forma ininterrumpida en Delfín. Siempre hemos recibido un gran respaldo de la UdeG en este esfuerzo interinstitucional”.
Una experiencia inolvidable
Cristhian Toca viene de la Facultad de Ciencias Economíco Admistrativas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para participar en un trabajo de investigación sobre “Flujo de bienes y servicios de México con el mundo”. Eligió el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) por el desempeño académico de sus docentes y las instalaciones.
“Me pareció muy importante su nivel educativo y los valores que promueven. Tienen maestros reconocidos alrededor del mundo. La verdad que me quedé impresionado: la magnitud de edificios, áreas verdes, tecnología de punta”, afirma en entrevista el joven originario de Guamúchil, Sinaloa.
Otros alumnos que vienen como parte del Programa Delfín, son Iliana Araiza Suazo, del Instituto Tecnológico de Morelia, y Rigoberto Ruiz, de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, ambos de Negocios Internacionales. Dicen que la UdeG no sólo cumplió sus expectativas, sino que las rebasó.
“El tema que quiero desarrollar es el impacto económico de la alfarería en los pueblos mágicos de Michoacán. Sé que tengo una oportunidad grande para abrir puertas con los más prestigiados académicos que están en la UdeG. Mi sueño era estudiar mi carrera completa aquí, porque amigos de Morelia me la recomendaban. Por eso es un reto cumplido que me hayan aceptado en esta gran escuela. Sé que si lo hago bien aquí, lo haré bien en cualquier otro lugar”, dice Araiza.
“La UdeG es de las mejores universidades del país. Al buscar en internet me pareció interesante la línea del doctor José Guadalupe Vargas Hernández, sobre negocios, economía y mercadotecnia internacional. Desde el primer día que llegamos me impresionó esta universidad y el nivel académico”, indicó Rigoberto.
Un programa exitoso
El Programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación y ya rebasó todas las expectativas, pues al inicio fue concebido para instituciones del Pacífico mexicano pero ahora tiene proyección internacional en América Latina y Europa.
“Esta experiencia ha sido importante para los jóvenes, porque no sólo les da la oportunidad de identificar sus competencias, habilidades y vocación para la investigación. Hasta 2015 ya hemos movido a más de 30 mil 400 alumnos, y este programa a través de la movilidad ha permitido la participación de miles de investigadores nacionales y extranjeros que de forma solidaria han recibido a los jóvenes en su estancia, y se promueve desde temprano la inquietud por la investigación”, apunta Jiménez González.
El 2016 ha sido un año récord, ya que este verano se movilizarán 5 mil 600 estudiantes de cien instituciones, agrega Jiménez González. “Y esto nos mantiene como el programa de mayor movilidad de América Latina y el Caribe y uno de los más importantes del mundo”. 
El Verano de la Investigación Científica es una estancia aproximadamente de dos meses para estudiantes de licenciatura que se integran a importantes proyectos de distinguidos investigadores mexicanos o extranjeros.
“El objetivo principal es fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas: físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y tecnología”, explica Rebeca Isaac Virgen.
Este año la estancia se desarrolla del 20 de junio al 5 de agosto de 2016. Los estudiantes expondrán el trabajo realizado en un Congreso Nacional que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto de 2016.