Inauguran Conectáctica 2016 en Cusur

Sustentabilidad,emprendurismo e inclusión temas centrales

En su primera edición fuera de la capital de Jalisco, “Conectáctica” se inauguró este 20 de julio en el Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán, Jalisco, con la asistencia de más de 150 académicos universitarios provenientes de todos los centros educativos de la Universidad de Guadalajara dispuestos a compartir las buenas prácticas en torno a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior.

El encuentro se integra de conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo, paneles de discusión, entre otras actividades que forman parte del programa general, mismas que se llevan a cabo los días 20 y 21 de julio.

A lo largo de 32 ponencias, los docentes de la Universidad de Guadalajara construirán un territorio colectivo para propiciar la reflexión “sobre las buenas prácticas educativas en la Red Universitaria que tiene el objetivo de coadyuvar a la mejora de la calidad educativa del pregrado”.

Esta edición fue inaugurada por el Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur quién reconoció el esfuerzo de desconcentración de acontecimientos como Conectáctica

Entre los temas fundamentales de Conectáctica sobresalen los relacionados con la sustentabilidad, la inclusión, emprendurismo y la utilización del uso de la tecnología en las prácticas académicas, como lo demuestran los temas de las conferencias magistrales: "Educación y emprendimiento" por Hugo Pardo Kuklinski; "Universidad ante el cambio climático" de Hermes Ulises Ramírez Sánchez o el panel: “El desafío para la innovación en la educación inclusiva. Perspectivas y áreas de oportunidad" con la participación de: Christian Israel Huerta Solano (Investigador del método de enseñanza de Lectura a Sordos), Aída Araceli Arámburo Osuna (Fundadora de la asociación deportiva, cultural y recreativa silente de Jalisco) y de Francisco Javier Sánchez Sandoval (Coordinador académico de los estudiantes sordos de la Prepa 7).

CLAVES DE CONECTÁTICA 2016
1.-Los maestros reconocen los retos a los que se enfrenta el profesor de la Red Universitaria.
 2.-Comparten prácticas docentes y su aplicación en didácticas innovadoras.
3.-Exploran y comparten actividades, estrategias y metodologías pertinentes a los programas educativos para producir un impacto positivo en las aulas.
 4.-Socializan experiencias docentes vinculadas al contexto y/o instituciones y organismos que han motivado a los estudiantes a seguir fortaleciendo su crecimiento personal y profesional.
 5.- Reflexionan sobre la importancia de vincular la docencia con investigación para apoyar procesos de mejora en la práctica educativa.