Intervención multidisciplinaria en el Parque Metropolitano de Guadalajara

Encabeza CIEP programa de pasantías laborales

Estudiantes de once carreras participaron este lunes 03 de octubre en las primeras acciones del Proyecto Piloto Multidisciplinar para la Solución de Problemas Sociales, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) donde por primera vez se reunieron los pasantes de esta iniciativa para definir los temas en los que habrán de intervenir en el Parque Metropolitano de Guadalajara, primer sitio seleccionado para otorgarle respaldo profesional colegiado.
 El proyecto piloto pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos desde un escenario social real y con la vinculación a otras disciplinas para proponer solución a los problemas que resulten de un “diagnóstico-pronóstico” visualizado desde sus ámbitos profesionales para después, realizar las indicaciones de mejora que consideren pertinentes, tomando en consideración, aspectos como factibilidad financiera y tecnológica, dentro de un marco de sostenibilidad.
La intención es que la llamada “pasantía laboral” contribuya al fortalecimiento de sus competencias profesionales, consiguiendo una visión global e integral de la sociedad mediante la combinación de la teoría y la práctica.
 La propuesta define la participación de los siguientes programas educativos y sus centros universitarios temáticos correspondientes: Políticas públicas (CUCEA) Gestión y economía ambiental (CUCEA). Abogado (CUCSH), Trabajo Social (CUCSH), Comunicación Pública (CUCSH), Urbanística (CUAAD), Diseño gráfico (CUAAD), Arquitectura (CUAAD), Educación (SUV), Biología (CUCBA) y Agronomía(CUCBA).
 En el CUCBA, académicos, estudiantes y promotores del proyecto fueron recibidos por el Dr. Guillermo Barba Calvillo coordinador de servicios académicos de ese centro universitario, en cuyas instalaciones tuvo lugar el taller inicial de esta idea.
La coordinación de este proyecto- cuya idea original es del rector general de esta Casa de estudios, Mtro. Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla- es responsabilidad de la Coordinación de innovación educativa y pregrado (CIEP) a cargo de la Dra. Patricia Rosas Chávez, quién, por instrucciones de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara ha puesto todo su empeño en cristalizarlo con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, sector social e iniciativa privada.
 La Mtra. Margarita Franco Gordo, jefa del área de Integración y difusión educativa de la CIEP encabezó esta primera reunión y conminó a los estudiantes  “a realizar este proyecto, asumiendo una actitud ética, comprometida y profesional, buscando articular los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en sus licenciaturas para trabajar en equipo y brindar a la población usuaria del Parque Metropolitano una respuesta viable a las áreas de oportunidad que presenta”, señaló.