Los retos rumbo a una Universidad inclusiva

Este jueves 05 de noviembre se realizó el preámbulo del XV Congreso de Orientación Educativa, “Desafíos para una Universidad incluyente”. Este PreCongreso es parte de las acciones que ha tomado la Universidad de Guadalajara para seguir fomentando la cultura de inclusión, equidad y justicia social en las escuelas de la Red.
 
Realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el evento constó de tres paneles a cargo de la Mtra. Mónica Carbonell Casadesús, experta en educación inclusiva y atención a la diversidad; la Dra. María Elena Chan Nuñez, Profesora investigadora de la UdeG y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; y el Dr. Raúl Medina Centeno, Profesor investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).
 
Expertos en temas inherentes a la inclusión en el contexto de la educación, los panelistas hablaron de los retos que tienen las instituciones educativas para otorgar un ambiente y programas académicos inclusivos, en los cuales los alumnos tengan la oportunidad de desarrollarse, personal y profesionalmente, sin ser discriminados y que no los orillen a tomar la decisión de abandonar sus estudios.
 
De acuerdo con Carbonell Casadesús, la institución educativa que se diga inclusiva debe dar el salto de paradigma para serlo, es decir, tomar las acciones necesarias a fin de “brindar un ambiente para que todos los alumnos saquen el potencial que tienen y así evitar discriminaciones sociales”.
 
La especialista expresó que los modelos educativos llamados “integradores” terminan por excluir a los alumnos que se les da un trato diferente respecto a otros, pues incluso se les da un programa académico especial para ellos, por lo que es necesario dar el paso de un modelo integrador a uno inclusivo.
 
Por otra parte, el Dr. Medina Centeno focalizó su panel en las condiciones educativas de las instituciones educativas de nivel Medio Superior, las cuales, expuso, deben modificarse para disminuir el porcentaje de abandono de estudios durante el bachillerato.
 
Medina Centeno enfatizó que las preparatorias deben fortalecer la formación de sus docentes y sus directivos, puesto que la débil enseñanza es un factor que influye en la decisión de los alumnos de abandonar sus estudios al no contar con los aprendizajes esperados en su educación.
 
Además, compartió el concepto al que él llama nutrición relacional, en donde “el alumno debe sentirse aceptado y querido; reconocido y valorado” para así crear una identidad y tenga un incentivo que lo lleve a concluir su formación académica.
 
La Dra. Chan Núñez, por su parte, explicó que “la inclusión debe fomentar la interculturalidad, que reconozca lo diferente y lo semejante”. De esta manera, se trabaja con los alumnos a partir de puntos en común, en donde sus diferencias generan un intercambio cultural que los enriquece como sociedad.
 
Igualmente, Chan Núñez indicó que otro reto al que se enfrentan las instituciones educativas incluyentes es el uso de la tecnología, ya que su objetivo es ampliar el ambiente de aprendizaje, por lo que se debe evitar que se trabaje de manera aislada con estas herramientas.
 
El PreCongreso fue un evento introductorio al XV Congreso de Orientación Educativa “Desafíos para una Universidad incluyente”, el cual se realizará en enero próximo los días 13, 14 y 15 en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.