Se realiza el curso Diálogos para la Innovación, el Emprendimiento y la Transferencia del Conocimiento

Ser universitario y no ser emprendedor es una contradicción

Del 22 de al 27 de octubre, la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) por medio del Área de Integración y Difusión Educativa realizó el Curso Taller: Diálogos para la Innovación, el Emprendimiento y la Transferencia del Conocimiento en el salón embajadores del Hotel Lafayette en la ciudad de Guadalajara.

En la ceremonia de inauguración, el presídium estuvo conformado por la Encargada de Despacho de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, la Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero, la Directora del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), la Mtra. Gabriela Villanueva Lomelí y la Jefa del Área de Integración y Difusión Educativa, la Mtra. Margarita Franco Gordo.

Durante la inauguración, la Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero comentó: “En la sociedad del conocimiento, las universidades y otras instituciones de investigación se están convirtiendo cada vez más en promotores del crecimiento económico de un modo cada día más directo” en este sentido agregó “La universidad necesita de importantes innovaciones organizativas, nuevos acuerdos sociales y nuevas vías de interacción a fin de cumplir su nuevo cometido”

Señaló la Dra. Silva algunas de las iniciativas que realiza la Universidad de Guadalajara para ofrecer una contribución al tema, entre las que se encuentran, el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) en CUCEA, los Centros Regionales para la Calidad Empresarial (CRECE), la creación de incubadoras y laboratorios de emprendimiento en diferentes CU, así como el establecimiento de áreas dedicadas al Registro de Propiedad Intelectual tanto en la Coordinación de Investigación y Posgrado como en la Oficina del Abogado General.

La Mtra. Gabriela Villanueva Lomelí ahondó en el papel que los estudiantes tienen en el emprendimiento, los invitó a perder el miedo y atreverse a innovar, ya que “ser estudiante y no ser emprendedor es una contradicción”

Durante curso, al cual asistieron estudiantes y profesores de los Centro Universitarios Regionales, participaron en talleres enfocados en el desarrollo de productos innovadores, prototipos, registro de propiedad intelectual, así como un coloquio, en el cual presentaron ante un jurado conformado por los directores de los centros de emprendimiento de cada CU, un pitch de su proyecto, los cuales además de ser evaluados recibieron retroalimentación.

El curso culminó con la conferencia titulada Atrévete a ser no-común a cargo del Mtro. Daniel Pandza, quien invitó a los participantes a que superen sus miedos y se atrevan a emprender sus ideas.