Se realiza el primer Foro Institucional de Estudios de Pertinencia

La Universidad de Guadalajara celebró el primer Foro Institucional de Estudios de Pertinencia

La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) celebró hoy el primer Foro Institucional de Estudios de Pertinencia. El presídium estuvo conformado por la jefa del Area de Apoyo a las comisiones, la Dra. Juana Eugenia Silva Guerrero, el jefe de la Unidad de Pertinencia y Calidad, el Mtro. Luis Manuel Sánchez Lozano, el jefe del Área de Estudios de Empleabilidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Mtro. José Víctor Chávez Colunga y el Coordinador General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mtro. Jorge Bobadilla Martínez.

Directivos, gestores de la UdeG que intervienen en los procesos de creación y elaboración de estudios integrales de pertinencia, responsables y colaboradores en la revisión, evaluación y acreditación de programas educativos, así como profesores e investigadores interesados en seguimiento de egresados y trayectoria escolar, fueron convocados al foro.

La Dra. Juana Eugenia Silva en representación de la Dra. Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado manifestó su agradecimiento por la asistencia de la comunidad universitaria en este foro dedicado a la reflexión de los estudios de pertinencia de las licenciaturas que ofrece la Universidad de Guadalajara. Señaló que “el objetivo de este foro es poder conjuntar los estudios relacionados con la pertinencia de los Programas Educativos de la Universidad de Guadalajara para propiciar una mejor calidad educativa, siempre pensando en los requerimientos de la sociedad en su conjunto y el mercado laboral”.

El Mtro. Luis Manuel Sánchez Lozano, organizador y jefe de la Unidad de Pertinencia y Calidad de la CIEP mencionó que “La Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado organizó el primer Foro Institucional de Estudios de Pertinencia con el objetivo de conocer las propuestas metodológicas y los resultados de investigaciones que realizan los Centros Universitarios para evaluar la pertinencia de los Programas Educativos de pregrado”

También señaló que “la pertinencia en la educación superior es el conjunto de criterios que la universidad toma en cuenta en congruencia con el entorno, el cual los indica para resolver las demandas sociales y de la actividad económica, además de interactuar con el entorno activamente en el proceso del cambio de la sociedad”.

Finalizó agregando que “a nivel de los Programas Educativos, la pertinencia debe considerar además de los aspectos sociales, su vinculación con los sectores productivo, político y cultural, su adecuación al sistema de producción y las políticas de desarrollo, así como los criterios de equidad, flexibilidad curricular y eficiencia interna”.

El foro contó con un programa de dos conferencias y cuatro mesas de trabajo, donde se intercambiaron experiencias, resultados y hallazgos en los temas relacionados con el seguimiento de egresados, el panorama del mercado de trabajo para los egresados universitarios, los estudios de pertinencia y el uso de datos institucionales para estudios de trayectoria escolar.

Texto.
Eric Tonatiuh Tello Saldaña