Terminó con éxito la fase presencial del Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Móvil.

El Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Móvil, cuya fase presencial duró 4 días, del 14 al 17 de junio en las instalaciones del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), es producto del trabajo colaborativo entre el Instituto de Justicia de la Columbia Británica y la Universidad de Guadalajara, que tiene como objetivo de proporcionar herramientas y técnicas para el uso de dispositivos móviles para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, durante esta etapa, los profesores enriquecen su conocimiento sobre el uso de los dispositivos, tanto las bases técnicas como las pedagógicas; en la parte virtual, que se desarrolla de los días restantes de junio hasta el 31 de octubre, los profesores experimentan diferentes estrategias con sus estudiantes y son retroalimentados por los expertos a través de sesiones sincrónicas de videoconferencia.
 
Durante los días de trabajo en el CUAAD asistieron un total de 71 profesores, con un promedio 3 a 4 profesores por Centro Universitario y cabe destacar que durante estos días el #UdGagora llegó al 2do más popular en el ranking de twitter en México.
 
El diseño del diplomado responde al enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante, en el que se hace énfasis en el trabajo colaborativo a través, principalmente, de medios digitales. Además, se pone en práctica el enfoque educativo de recursos abiertos y comunidades de práctica, de manera que el programa académico es flexible y se adapta a las necesidades de cada profesor.
 
Algunos de los profesores que asistentes señalaron “Aquí aprendí a utilizar los juegos y los memes con los estudiantes para despertar su interés, y ayudar a que mantengan la atención durante clases” … “Cuando en un centro universitario encontremos ese hilo en el que todos participemos con los dispositivos móviles, creo tener la seguridad de que cuando volteemos a ver a un alumno en su dispositivo móvil, va a estar interactuando con un profesor, preguntándole sobre tarea, sobre dudas, sobre muchas cosas que en el aula no se atreven a preguntar”
 
Es importante mencionar que el diplomado contará con una sesión presencial de cierre el día 14 de diciembre del 2016 en el mismo centro universitario.