Tutoría de ingreso-trayectoria estudiantes

Cuestionario dirigido a estudiantes

 

Proyecto: Condiciones, necesidades y prácticas de la tutoría en la RCO ANUIES en el contexto de la nueva normalidad ante el COVID-19

Estimado estudiante:

Te invitamos a participar en esta encuesta que tiene por objetivo conocer, desde la perspectiva de los estudiantes, su experiencia, condiciones, percepciones y prácticas sobre los procesos de tutoría en las Instituciones educativas de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Responder el cuestionario te tomará entre 12 y 15 minutos.

Ingresar un número entero
Ingresar un número entero
Ingresar un número entero
Ingresar un número entero
1) No tengo acceso2) Pocas veces3) Algunas veces4) Casi siempre5) Siempre que lo necesito
Internet fijo
Internet móvil
Teléfono Celular
Computadora de escritorio
Laptop
Tableta
Recursos bibliográficos
Materiales didácticos y de apoyo de acuerdo a las necesidades de tu carrera
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
Presencial
Virtual
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
Individual
En pequeños grupos (2 a 5)
Grupal (6 o más)
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
Salón de clases
Gabinete de tutoría/cubículo de tutoría/Coordinación de tutoría
Cubículo del profesor
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
Plataforma de cursos en línea (Ej. LINC, TEAMS, Moodle, WebCT, Coursera, Udemy, etc. )
Plataforma de videoconferencia (Ej. LINC, TEAMS, Zoom, Hangouts, Adobe connect, Webex, Skype, etc.)
Aplicaciones de mensajería (Ej. LINC, TEAMS, Whatsapp, Telegram, Signal, etc.)
Correo electrónico
Redes sociales (Facebook, twiter, etc.)
Nunca1 vez/ciclo escolar2 veces/ciclo escolar3 o más veces
Entrevista
Test para detectar necesidades
Test para detectar problemas de aprendizaje
Test de habilidades
Test socioeconómico
Test de salud
Materiales de aprendizaje
Nunca1 vez/ciclo escolar2 veces/ciclo escolar3 o más veces
La selección de materias en mi trayectoria académica
Manejo de TIC
Búsqueda de información
Técnicas o estrategias de aprendizaje
Orientación disciplinar (asesoría en apoyo a los contenidos de tus materias)
Orientación en trámites administrativos
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
Proyecto de vida
Proyecto profesional
Administración del tiempo
Orientación y/o Asesoría Académica
Orientación en problemas económicos
Orientación en procesos académico-administrativos
Problemas familiares
Relaciones de pareja
Psicológicos
Bullying
El tutorPsicólogoOtro especialistaUna instancia externaNingunoNo sé
Proyecto de vida
Proyecto profesional
Administración del tiempo
Orientación y/o Asesoría Académica
Orientación en problemas económicos
Orientación en procesos académico-administrativos
Problemas familiares
Relaciones de pareja
Psicológicos
Bullying
InexistenteDeficientePoco eficienteEficienteMuy eficienteNo sé
Instalaciones físicas para realizar la tutoría
Equipamiento
Recursos financieros
Instrumentos para la tutoría (Test, cuestionarios, guías de estudio, manuales, etc.)
Eficiencia en el manejo de la comunicación
Estrategias de intervención tutorial
Sistema informático de tutoría
Normas y políticas claras para regular la tutoría
Incentivos para que los tutores mejoren su desempeño
Incentivos para que los estudiantes atiendan a su programa de atención tutorial
Nunca1 vez/ciclo escolar2 veces/ciclo escolar3 veces/ciclo escolar4 veces o más
Psicológicos
Relacionados con el plan de estudios
De aprendizaje
Económicos
De comunicación
De administración del tiempo
Familiares
De salud
De conectividad (acceso a internet)
Nada satisfactorioPoco satisfactorioNi satisfactorio ni insatisfactorioSatisfactorioMuy satisfactorio
Disponibilidad y esfuerzo por apoyarte
Su preparación y formación para la tutoría
Capacidad para generar confianza y empatía
Su desempeño en general
Nada preparadosPoco preparadosNi preparados ni no preparadosPreparadosMuy preparados
Manejo de los medios digitales
Manejo emocional de los estudiantes
Apoyo a los estudiantes en la enseñanza en línea
Capacidad de adaptación a la virtualidad
Flexibilidad en la relación educativa ante el cambio
Nada necesariaPoco necesariaAlgo necesariaNecesariaMuy necesaria
...mi desarrollo académico
… mi desarrollo personal
… evitar la reprobación
… evitar la deserción
… plantearle problemáticas a mi tutor
… contestar cuestionarios u otros instrumentos diagnósticos
...recibir asesorías relacionadas con mis materias
… consultar dudas sobre procedimientos administrativos
NuncaCasi nuncaAlgunas vecesRegularmenteSiempre
En las decisiones que tomo sobre mi trayectoria escolar
En mi vida personal
Gracias al apoyo tutoríal mejoré mi rendimiento
Mejoré mis hábitos de estudio
Nada necesariaPoco necesariaAlgo necesariaNecesariaMuy necesaria
Capacitación para usar las tecnologías digitales
Capacitación para estrategias específicas de tutoría en línea
Nada capazPoco capazNi capaz ni no capazCapazMuy capaz
Flexibilidad ante el cambio
Manejo de la incertidumbre ante los cambios
Manejo del temor a no cumplir con los requisitos necesarios para aprobar el curso