CIEES

Evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.

(CIEES)

Los procesos de evaluación forman parte de los indicadores de calidad de los PE. Cuando un PE obtiene una evaluación satisfactoria por parte de alguno de los organismos acreditadores avalados por la SEP, se le otorga un reconocimiento de calidad, a través de una constancia de acreditación, que tienen vigencia por periodos determinados. En este sentido, los procesos de evaluación y acreditación forman parte del proceso de mejora continua de los PE, debido a que a través de la evaluación se obtiene información valiosa y se identifican claramente las oportunidades de mejora, esto a través de organismos acreditadores externos a la Red Universitaria.

Los procesos de evaluación se llevan a cabo utilizando procedimientos bien estructurados, en donde cada organismo acreditador proporciona una guía específica para la integración de los expedientes de acreditación. Entre los organismos reconocidos por la SEP se encuentran los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que están compuestos por son nueve órganos colegiados, integrados por académicos de distintas instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones, a través de un instrumento de evaluación que incluye 12 categorías.

La Universidad de Guadalajara realizó su primer proceso de evaluación con los CIEES, en el año de 1999, al evaluar a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y obtener el reconocimiento de calidad, Nivel 1, por parte de este organismo. A partir del año 2019, los CIEES cuentan con el reconocimiento de la SEP como organismo acreditador, por lo que para los Programas Educativos que han sido evaluados satisfactoriamente a partir de ese año, se otorga una constancia de acreditación./p>

A la fecha, la UdeG ha realizado 197 procesos de evaluación con los CIEES, de los cuáles 148 PE han obtenido el Nivel 1; 41 PE el nivel 2 y 1 PE el nivel 3. Cabe hacer mención que los PE que no obtuvieron el nivel 1, en la mayoría de los casos, fue por no contar con infraestructura y equipamiento adecuado, falta de PTC y de actualización de planes de estudio. Además, a partir del año 2019, el CIEES expide sus resultados como acreditado y no acreditado, entre los años 2019 y 2020, como resultados de los procesos de evaluación, 6 PE fueron acreditados.

A partir del 2015, los PE cuentan con vigencia por 5 años y esto fue retroactivo a los PE dictaminados en 2011, 2012 y 2013; y todos los programas y funciones evaluadas en 2010 o años anteriores perdieron su vigencia a partir del 01 de enero de 2016, y para todos aquellos programas y funciones que iniciaron con los CIEES trámite de renovación de su evaluación antes de que concluyó esta vigencia, se les concedió un periodo de gracia adicional de nueve meses. A partir del año 2019, dependiendo de los resultados de evaluación, los CIEES otorgan constancias de acreditación de tres o cinco años.

 

Histórico de PE que han realizado proceso de evaluación con los CIEES

Acumulado de procesos realizados con los CIEES