Encuesta a profesores, diagnóstico de la práctica docente

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es identificar la práctica docente de los profesores en el nivel de pregrado en la Universidad de Guadalajara, ubicando el desempeño académico respecto de su proximidad o alejamiento del paradigma pedagógico del aprendizaje centrado en el estudiante, contenido en el modelo educativo adoptado por la universidad.

METODOLOGÍA

Para captar la información de los profesores planteada en el objetivo, se convocó a un grupo de expertos en educación para que construyera el instrumento apropiado. Posteriormente diseñamos una muestra representativa para cada Centro Universitario y el SUV determinando el número máximo y mínimo de casos para mantener el margen de error y el coeficiente de confianza dentro de un rango aceptable, el cuestionario se aplicó durante el calendario 2007B a los profesores de pregrado que aceptaron participar, a través del Sistema Integral de Información (SIIAU), se obtuvieron 2,258 respuestas, las cuales se validaron y procesaron en la CIEP.

RESULTADOS

Los reportes de resultados se elaboraron para cada Centro Universitario y el SUV, los indicadores desarrollados incluyen los aspectos siguientes: características de los profesores (tipo de nombramiento, antigüedad, grado académico,  horas dedicadas a la docencia y a la investigación, cargos administrativos, etc.), ubicación de su práctica docente respecto al paradigma, actividades de aprendizaje que utilizan, percepción sobre los valores que prevalecen en el magisterio y la participación en el sistema de tutorías.

El resultado más trascendente nos indica que la mayoría de los profesores ubica su práctica docente muy alejada del paradigma centrado en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que el modelo de facto mantiene su línea rectora en el profesor cuya función principal es transmitir conocimientos a estudiantes pasivos y acríticos. El vacío que ha dejado la falta de programas adecuados para la formación de profesores, es ocupado por un sistema que se reproduce a sí mismo: centrado en el profesor, con una sinergia negativa que inhibe o aísla los esfuerzos encaminados a centrar la educación en el aprendizaje de alumnos y profesores.

IMPACTO

Los resultados de este estudio fueron difundidos en los Centros Universitarios y el SUV, la información que contiene permite identificar la contradicción existente entre el modelo educativo adoptado por la universidad centrado en el aprendizaje de los estudiantes y el que se aplica de facto centrado en el profesor, lo cual es la evidencia más palpable de la carencia de programas adecuados orientados a la formación pedagógica de los profesores y la falta de difusión entre docentes y alumnos del modelo centrado en el estudiante.