Conectáctica, el espacio de la Red para compartir experiencias docentes

El encuentro Conectáctica "Buenas prácticas docentes" reúne a los profesores de la Red para compartir sus experiencias en las aulas

Organizado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), a través del Área de Formación Continua, estos 10 y 11 de diciembre se realiza el encuentro Conectáctica “Buenas prácticas docentes”. Dirigido a profesores de la Red Universitaria de Jalisco, el evento tendrá como sede principal el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

La inauguración, llevada a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, contó con la presencia en presídium del Vicerrector Ejecutivo de esta Benemérita Casa de Estudio, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; la Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), Dra. Patricia Rosas Chávez; y la Dra. Lilia Benítez Corona, académica de la Universidad Politécnica de Pachuca y experta en resiliencia en la educación.

Conectáctica es un encuentro de profesores de la Red en el que estos  podrán compartir sus respectivas experiencias en el aula de clases. El objetivo es reflexionar sobre estas puestas en común para mejorar la calidad educativa en el pregrado.

En entrevista, la Jefa del Área de Formación Continua de la CIEP, Mtra. Sandra Elizabeth Cobián Pozos, explicó que esta edición de Conectáctica tiene los objetivos particulares de “inspirar a los profesores sobre cuáles son las mejores prácticas docentes, el otro objetivo es empoderarlos, que a través de esta inspiración ellos puedan hacer un cambio en su salón de clases, lo cual va a permitir eun cambio en la sociedad una vez que crezcan los estudiantes”.

“Los expertos vienen a compartir sus experiencias en la docencia, pero también se trata de que los profesores aprendan entre ellos lo que están realizando con sus estudiantes. Habrá mesas de trabajo, en ellas los profesores comparten su experiencia y esto les permite un aprendizaje entre pares, lo cual enriquece su práctica docente”, expresó Cobián Pozos.

En un contexto en que los estudiantes tienen un fácil acceso a la información gracias a las TIC, la encargada del Área de Formación Continua comentó que el principal reto de los docentes es actualizar sus conocimientos en sus propias disciplinas, así como saber qué hacer con el uso de las tecnologías, es decir, que el docente sirva como guía del alumno a fin de que éste discierna la información que consulta.

Esta edición de Conectáctica cuenta con conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo, en la que los docentes de la Red compartirán sus experiencias, y talleres a cargo de expertos en materia de aprendizaje. El viernes 11 abre un espacio para el Ciclo de Cine, el cual exhibirá cuatro películas cuyas historias están basadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Sabemos del potencial que tiene el cine para mover diferentes estructuras, tanto emocionales como cognitivas”, indicó Cobián Pozos al hablar de las motivaciones que tuvo el comité organizador de Conectáctica para realizar el Ciclo de Cine.

Según Cobián Pozos, antes de comenzar el evento, se tenía registro de 210 docentes inscritos. Conectáctica “Buenas prácticas docentes” culmina este viernes 11 de diciembre en el CUAAD, para consultar más información, consulta http://conectactica.udg.mx.

Crédito foto: Jorge Alberto Mendoza - Coordinación General de Comunicación Social UdeG