Continúan avances en Proceso de Capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Jalisco

El Dr. Moyado Zapata expone en qué consiste este proceso y su relación con la UdeG

Este 14 de diciembre se realizó, en el Teatro Diana, la Ceremonia de Clausura del Proceso de Capacitación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en Jalisco. El evento fue marco para entregar constancias a servidores públicos y docentes que fueron capacitados en materia de este sistema jurídico con el aval de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación.

En el evento, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que se han capacitado, en total, a 5 mil 207 servidores del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Procuraduría Social, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado. Esta cifra incluye certificaciones de 2014 y 2015. Además, se entregaron constancias a los 20 capacitadores que atendieron a la mayor cantidad de grupos.

En entrevista, el Jefe del Área para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, Dr. Carlos Eduardo Moyado Zapata, explicó que este proceso de capacitación ha consistido en cuatro grandes ejes de trabajo, en los que la UdeG ha trabajado con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del Jalisco y autoridades municipales jaliscienses.

“El primer eje tiene que ver con el compromiso de la Rectoría General por actualizar, armonizar y hacer una puesta a punto del plan de estudios de la carrera de Abogado”, indicó Moyado Zapata. Para esto se impartieron, en octubre y noviembre del año en curso, diez cursos de actualización y nivelación para alumnos y egresados de los Centros Universitarios de la Red, con el tema de Introducción al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“El segundo gran eje tiene que ver con la formación para la certificación por parte SETEC, la idea es que la UdeG cuente con el mayor número de docentes certificados para la formación de alumnos de la carrera de Abogado”, expuso Moyado Zapata.

El tercer eje es la capacitación de los operadores del SPJA en Jalisco, es decir, el conjunto de servidores públicos del Poder Judicial, de la Fiscalía General, de la Procuraduría Social, del Instituto de Ciencias Forenses, profesionistas que trabajan en el sistema penitenciario y todas las policías - preventiva, estatal, vialidad y las policías municipales -, además de los asesores jurídicos de las víctima.

Finalmente, el cuarto eje se relaciona con el trabajo que esta Casa de Estudio ha realizado con la SETEC, el cual comenzó en octubre de 2014. Moyado Zapata comentó que se plantea el reconocimiento de avances y la gestión del Testimonio de Institución Avanzada en el SJPA para la UdeG. Además, en este mismo eje, se encuentra el diseño de la Maestría en Negociación de Conflictos y Mediación, la cual podría ser impartida desde el próximo año.

Un nuevo examen de certificación docente de SETEC y la UdeG tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre a las 10:00 horas en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio. De acuerdo con Moyado Zapata, se espera que se obtenga un número de certificados que represente más de la mitad del total de aplicantes, los cuales son 215, aproximadamente.

Crédito fotografía: Adriana González - Coordinación General de Comunicación Social UdeG