Desafíos para una universidad incluyente, tema del XV Congreso de Orientación Educativa

Los pasados 13, 14 y 15 de enero se realizó el XV Congreso de Orientación Educativa, el cual puso en la agenda de los docentes de la Red el tema de la inclusión educativa

Con el objetivo de analizar el tema de educación inclusiva y ponerlo en la agenda de los docentes de la Universidad de Guadalajara, del 13 al 15 de enero del presente se llevó a cabo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, el XV Congreso de Orientación Educativa: Desafíos para una Universidad Incluyente (COE).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia en presídium del Secretario General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. José Alfredo Peña Ramos; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la Coordinadora de Servicios Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Mtra.  María de Jesús Haro del Real; el Coordinador General de Servicios a Universitarios, Mtro. César Antonio Barba Delgadillo; y el Coordinador de Servicios Estudiantiles, Mtro. Gerardo Flores Ortega.

“Es vital una educación inclusiva para así poder identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación del aprendizaje, de las culturas y las comunidades, involucrar cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los jóvenes del rango de edad apropiado”, dijo Flores Ortega en su discurso de bienvenida.

Además, indicó que es necesario crear las condiciones para contar con una educación inclusiva, en la que los alumnos de la Red Universitaria “puedan generar los procesos que aseguren que todos los integrantes de la sociedad participen de forma equitativa en diferentes ámbitos: el educativo, el económico, legal, político y cultural”.

Por otra parte, el Secretario General de la UdeG señaló que el COE se ha caracterizado por abordar temas de gran impacto para la consolidación del rol de los orientadores de esta institución, quienes terminan por convertirse en una pieza importante en el autoconocimiento de los estudiantes durante su proceso de formación.

“Desde sus inicios, el común denominador de este foro ha sido la generación de proyectos y consensos sobre el ‘saber cómo’ de tutores y orientadores que han recuperado su experiencia profesional para potenciar el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, superando los obstáculos y carencias hasta conseguir exitosamente un ejercicio oportuno y asertivo de la Orientación Educativa”, expuso Peña Ramos al recordar la historia del COE.

En entrevista, el Jefe de Unidad de Bienestar Estudiantil de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, Lic. Bernardo Emmanuel Gallardo García, explicó que esta edición del COE contó con más de 220 asistentes, conformados por docentes, tutores y coordinadores del SEMS, además de profesores de diferentes centros universitarios de la Red, así como de otras instituciones educativas, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y la Universidad UTEG.