Entrega UdeG 682 becas como parte del Programa Universidad Incluyente

Como parte del Programa Universidad Incluyente, la Universidad de Guadalajara entregó un total de 682 becas a estudiantes indígenas y discapacitados, con el objetivo de que continúen su formación dentro de esta benemérita Casa de Estudio.

“Para nuestra institución es motivo de orgullo ser la primera en educación superior del país que pone en marcha una iniciativa orientada a disminuir la exclusión educativa y social de  los jóvenes cuyas condiciones económicas, físicas o culturales los sitúan en desventaja para ingresar, permanecer o egresar de los programas educativos de nivel medio superior y superior”, expuso el Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Del total de becas entregadas, 604 fueron destinadas a becarios de origen indígena, quienes por un lapso de 5 meses tendrán un apoyo económico para que realicen sus estudios. Estos estudiantes de la Red Universitaria pertenecen a las etnias wixárika, náhuatl, coca, mixe, triqui y purépecha.

Por otra parte, tres de las becas se entregaron a estudiantes de nivel superior con discapacidad visual, con un propósito de dotarlos con herramientas tecnológicas que les permitan mejorar el acceso a la información, mientras que los 75 apoyos económicos restantes se otorgaron a alumnos con otros tipos de discapacidad.

“El Programa de Universidad Incluyente busca erradicar la discriminación, favorecer los procesos de inclusión y con ello contribuir a la formación de una sociedad en la que cada uno de sus miembros tenga la garantía de gozar de los mismos derechos y oportunidades que por ley le corresponde”, explicó el Rector General de la UdeG.

“Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que desde 1989 ha realizado nuestra Casa de Estudio por medio del Departamento de Educación Abierta y a Distancia, y actualmente mediante el Sistema de Universidad Virtual, para ampliar las oportunidades de formación de los ciudadanos  que por diversas razones no habían sido incorporados a los programas de educación formal”, sentenció Bravo Padilla.

De igual manera, se contempla que se haga un seguimiento del desempeño académico de los estudiantes apoyados con el objetivo de detectar los procesos que necesiten ser fortalecidos en su proceso formativo.

El evento contó con la presencia del Secretario Técnico de la Rectoría General de la UdeG, Mtro. Rubén García Sánchez; el Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Dr. Mario Alberto Orozco Abundis; el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de esta Casa de Estudio, Mtro. Juan Manuel Franco Franco; la Responsable del Programa Universidad Incluyente, Lic. Hilda Ruth Domínguez González; el Director de la Comisión Estatal Indígena, Profesor Antonio Vázquez Romero; y en representación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Mtro. Óscar Alejandro Miranda Bea.

Las becas fueron entregadas a los Rectores de los Centros Universitarios que conforman la Red, para que ellos se las otorgaran personalmente a los alumnos acreedores del apoyo económico.

Carlos López, Presidente de los Estudiantes Indígenas del Centro Universitario del Norte (CUNORTE), expresó que la entrega de becas es vista de manera positiva por los estudiantes de la comunidad a la que representa, en su caso la Xiwarika. “El hecho de otorgar (becas), tanto los gobiernos estatales como federales, no es cualquier cosa, para nosotros es un impulso recibir este tipo de apoyos”, concluyó el alumno del  CUNORTE.