Se presenta Guía de Carreras frente a más de 5 mil estudiantes

Del 16 al 18 de febrero, la Guía de Carreras de la UdeG se presentó ante más de cinco mil jóvenes de preparatoria que están por elegir una carrera profesional

Del 16 al 18 de febrero la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), presentó la Guía de Carreras de esta benemérita Casa de Estudio ante más de 5 mil jóvenes estudiantes de las escuelas pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Ante una asistencia aproximada de 2 mil estudiantes, la Guía de Carreras fue presentada el 16 de febrero en la 23°a Expo Profesiones de la Preparatoria No. 12. De acuerdo con la encargada del Programa de Orientación Vocacional de esta escuela, Dra. Gloria Martha Palomar Rodríguez, la invitación a este evento se les hizo a los alumnos de cuarto a sexto semestre, con el objetivo de que estos conocieran la oferta educativa de las 37 universidades expositoras presentes en esta edición.

Los días 17 y 18 de febrero la herramienta de orientación profesional hecha por la CIEP se presentó ante un total de 3 mil 500 jóvenes en la Expo Profesiones 17, organizada por la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), en la Explanada Bicentenario de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

Los asistentes a este evento provenían de las diferentes escuelas preparatorias del SEMS, tanto metropolitanas como regionales, y tuvieron la oportunidad de conocer todas las herramientas que pone la Guía de Carreras a su disposición, como el hecho de mostrar los planes de estudio de todas las licenciaturas de la Universidad de Guadalajara.

La ceremonia de corte de listón, acto inaugural de esta edición de Expo Profesiones, contó con la presencia del Mtro. Gerardo Flores Ortega, Coordinador de Servicios Estudiantiles; la Mtra. Georgina Contreras Alatorre, quien asistió en representación del Mtro. César Antonio Barba Delgadillo, titular de la CGSU; y el Lic. Bernardo Emmanuel Gallardo García, Jefe de Unidad de Bienestar Estudiantil de la CSE; quienes declararon el inicio del evento.

En entrevista, Gallardo García expreso que el objetivo principal de la Expo Profesiones “es ofrecer a los muchachos una gama de las escuelas en donde ellos pueden encontrar licenciaturas o carreras técnicas, además de que todo lo encuentren en un mismo espacio; y darles también herramientas de preparación para que ellos puedan tener una mejor toma de decisión sobre lo que van a elegir como una profesión a futuro”.

De acuerdo con Gallardo García, la 17°a edición de Expo Profesiones de CGSU contó con un total de 35 universidades expositoras, destacando la presencia de la Red Universitaria de la UdeG a través de la Guía de Carreras y de los Centros Universitarios metropolitanos y regionales.

La Guía de Carreras está abierta a todo aquel interesado en estudiar una licenciatura en la UdeG y se encuentra disponible en el portal guiadecarreras.udg.mx.

La importancia de estudiar una carrera
El Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) volvió a hacer acto de presencia en la Expo Profesiones del CGSU. Las expositoras de este stand destacaron la importancia del evento por acercar a los alumnos de preparatoria con las carreras que ofrece la Red Universitaria.

“Me parece muy interesante que los muchachos conozcan y se informen en este tipo de eventos, para ver lo que ellos quieran estudiar y que conozcan toda la oferta educativa y tengan de tiempo de pensar y de enfocarse en lo que quieren estudiar”, expuso la Licenciada Adriana Rodríguez Sáinz, encargada de la Bolsa de Trabajo de CUALTOS.

Por otra parte, María Guadalupe García Gómez enfatizó que, como expositora, a los jóvenes se les debe de transmitir la intención de seguir progresando. “El hecho de salir de la universidad no significa tener la vida asegurada, solamente es un paso más. Estudiar una carrera es una oportunidad que debes de tomar ‘sí o sí’, es muy importante prepararse”, indicó la también estudiante de la Carrera de Abogado.