Tres jornadas para la inclusión; las actividades del XV COE

En sus tres días de duración, la XV edición del COE contó con conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de trabajo con especialistas en temas de inclusión.

El Presidente de la CEDHJ, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fue el encargado de realizar la primera conferencia magistral de esta edición del COE, la cual se llevó a cabo el miércoles 13. En su exposición, titulada “La educación desde el nuevo paradigma de derechos humanos”, Álvarez Cibrián habló de los cambios legislativos en materia de derechos humanos para construir un modelo educativo más incluyente.
 
El jueves 14 tocó el turno al Director General del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad de Jalisco (COEDIS), Lic. Héctor Figueroa Solano, quien tituló su conferencia “Inclusión: una forma de vida”.  En ella, compartió diferentes experiencias que ha tenido a lo largo de su vida como persona con discapacidad visual, las cuales ligó con los obstáculos superados y por superar de la UdeG en materia de educación inclusiva.
 
Figueroa Solano explicó que hay cuatro tipos de barreras que impiden contar con una sociedad incluyente: físicas, sociales, educativas y culturales, siendo las últimas aquellas que hacen que los temas sobre discapacidad se traten superficialmente. En entrevista, el Director General del COEDIS destacó el esfuerzo hecho por la UdeG para ser una institución incluyente y la citó como un ejemplo para hacer de la inclusión un estilo de vida.
 
La última de las conferencias magistrales tuvo lugar el viernes 15, titulada “Interculturalidad y justicia: un reto educativo prioritario”, estuvo a cargo del Dr. Christopher James Martin, autor del libro “La educación y la diversidad cultural”. El expositor enfatizó que es necesario combatir las situaciones de injusticia de la vida cotidiana a fin de transmitir estas acciones a las instituciones educativas.
 
Además, el viernes se efectuó la presentación de los resultados de la investigación “Diagnóstico para una universidad incluyente: el caso de la Universidad de Guadalajara”, a cargo de la Dra. María Teresa García Sánchez, académica de la UdeG; el Mtro. Jesús Calvillo Reynoso, responsable del área de invidentes de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”; y la Mtra. Margarita Franco Gordo, Jefa del Área de Integración y Difusión de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG.
 
Como parte de sus actividades vespertinas, esta edición del COE contó con 3 mesas de trabajo, llevadas a cabo el miércoles 15, y con 8 talleres temáticos, realizados el jueves 14. Tanto las mesas como los talleres fueron impartidos por especialistas en materia de inclusión como la Mtra. Mariana Vital Gallardo, la Dra. Mariana Elena Chan, el Dr. Armando Javier Díaz Camarena, la Mtra. Ruth Domínguez, la Mtra. Rocío Vázquez Escalona, entre otros.